Manifiesto del 23 de abril

Onubenses, Granadinos, Gaditanos, Sevillanos, Jienenses, andaluces todos, otra vez estamos aquí.

Por cuarta vez. A demostrar que no nos cansamos y a demostrar nuestra indignación

Indignación por la caótica situación sanitaria de nuestra CCAA y nuestra provincia. Las últimas en recursos sanitarios. Huelva la única sin maternoinfantil, sin CHARES, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, con mas listas de espera, con menos especialistas y camas por habitante, etc, etc y ello se traduce en los resultados en salud: la menor esperanza de vida al nacer, la mayor mortalidad infantil, la mayor mortalidad por cáncer, por ictus...

Leer más

La transparencia esmerilada

No me he erigido para ser la pluma que describa una sanidad novelada. Me lo manda el ser actor de una historia de la que soy participe diariamente, en la que ninguna marea influye.

Sería una novela de pocos capítulos, pero intensos, porque intenso es cuidar de la vida de los demás. Sus episodios son conocidos por los “encargados “de la Salud Pública Andaluza y que no dejan de ser renglones torcidos para ellos.

Hablar de la Atención Primaria (A.P) en Huelva puede ser extrapolable a la de cualquier punto de la geografía andaluza pero quizás, según mi visión, la AP en la Sierra de nuestra provincia, entraña connotaciones específicas: la orografía y la dispersión de los núcleos poblados, que influyen de forma profunda y profusa en la atención sanitaria práctica (no a la de números y estadísticas) con tan escasos medios humanos y materiales.

Leer más

Medias verdades o medias mentiras

Las declaraciones de la Señora presidenta de la Junta de Andalucía en las Jornadas que conmemoraban los 130 años del PSOE en Cádiz publicadas en “El Mundo”, sin dejar de tener su pequeña conexión con la realidad, distan mucho de ser su fiel reflejo al contarla de forma incompleta. Estas declaraciones, sin desperdicio (que muestran su nula intención de reconocer los graves problemas de la Sanidad Andaluza y por tanto para darles solución) precisan además importantes puntualizaciones. Iremos párrafo a párrafo.

Leer más